Espero que esta información sirva en nuestras tareas de tutoría.
Recuerden que el objetivo es que ustedes se regularices reforcemos sus buenos hábitos estudiantiles y si no los tiene los adquieran, así como fomentar todo lo anterior para que se preparen en su búsqueda de conocimientos para enfrentar el nivel superior.
PARA ESTO ES NECESARIO QUE MAÑANA 07 DE MARZO DE 2013 A LAS 14 HORAS ME ENTREGUEN LAS DOS ENCUESTAS SIGUIENTES.
Entrevista inicial
Guía para la entrevista
Tutor:_________________________________________
Fecha:_________________________
Alumno:
_______________________________________Número de cuenta:__________________
Ciclo
escolar:__________
Semestre:______________ Grupo:___________
Fecha de
cumpleaños: _______________________Edad:_____________ Sexo:_____________
Lugar de
Nacimiento:________________________ Estado______________________________
Nombre
de tu papá:___________________________ Nombre de tu mamá:________________
Número
de Hermanos:________________ Lugar que ocupas entre ellos:___________________
Domicilio:__________________________________________________________________
Calle No. Colonia
__________________________________________________________________________
Teléfono Teléfono
Celular Correo electrónico
_______________________________________SI
/ NO________________________________
Religión
que practicas Estado Civil: ¿Trabajas? ¿Dónde?
|
1. ¿Qué otras actividades realizas además de estudiar?
2. ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
3. ¿Cómo te transportas a la Preparatoria y cuánto tiempo requieres para
llegar a tus clases?
4. ¿En dónde estudias normalmente? ¿Tienes algún espacio específico en tu
casa para estudiar?
5. ¿Cuáles son las asignaturas que más trabajo te cuestan?
6. ¿Qué haces para estudiarlas?
7. ¿Hasta ahora has tenido alguna dificultad con tus estudios?
8. ¿Qué has hecho para resolverlas?
9. ¿Qué materias son las que más te gustan y se te facilitan?
10. ¿Qué planes tienes para cuando termines la preparatoria?
Enumera tres cosas que
esperas de un apoyo de tutorías:
___________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Materias
que has llevado a recursar y sus causas:
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Tus Cualidades:
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Tus Debilidades:
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Tus Aficiones:
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Tus Adicciones: (si existen)
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Tus Valores:
|
Anti-Valores que practicas: (si existen)
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Personaje
con el que te identificas ¿por qué? (Bíblico, místico o de la vida real)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Tu auto-descripción
(física, mental, temperamental):
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Misión personal de vida
Metas a
Tiempo indefinido
Metas a corto plazo
(Próxima semana)
Metas
Inmediatas
Problemas
personales que intervienen en tu estudio:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Tu
motivación personal hacia el estudio se encuentra:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Manera
en que administras tu tiempo: (¿Cuánto tiempo a cada actividad?)
_____________________________________________________________________________
Tu
estado de salud es:
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Hay
algo que te preocupe o inquiete en este momento de tu vida? SI /
NO explica
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Existe
algo que tu TUTOR pueda hacer por ti para que te sintieras o vivieras mejor?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Qué
características de acompañamiento te gustaría encontrar en el Tutor?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
**PARA SER
LLENADO AL FINAL DEL CICLO POR EL TUTOR**
Problema o situación
detectada
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Acciones
implementadas por el
Tutor
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Compromisos adquiridos
por el alumno
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Resultados obtenidos
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__________________ ________________
FIRMA
DEL TUTORADO FIRMA DEL TUTOR FECHA ____/____/____
ENCUESTA
SOBRE MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO*
*Chico G.
Pedro. Sabes, quieres y puedes estudiar:
cuestionario de reflexión y
Autoexplicación. Centro
vocacional Lasalle, Departamento de Didáctica, Ed. Burgos, México, 1981.
NOMBRE DEL
ALUMNO:___________________________________
NOMBRE DEL
TUTOR:_____________________________________
GRUPO__________
FECHA___________
ENCUESTA
SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO
|
SI
|
NO
|
1.- ¿Acostumbras
dejar para el último la preparación de tus trabajos?
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2.- ¿Crees que el
sueño o el cansancio te impiden estudiar eficazmente en muchas ocasiones?
|
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3.- ¿Es frecuente
que no termines tus tareas a tiempo?
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4.- ¿Acostumbras a
emplear tiempo en leer las revistas, ver
televisión o
charlar cuando deberías dedicarlo a estudiar?
|
|
|
5.-Tus tareas
escolares ¿Te llevan a descuidar a menudo tus
actividades
sociales o deportivas?
|
|
|
6.- ¿Acostumbras
dejar pasar un día o más antes de repasar los
apuntes tomados en
clase?
|
|
|
7.- ¿Acostumbras
dedicar tu tiempo libre a otras actividades que no
sean estudiar?
|
|
|
8.- ¿Descubres
algunas veces de pronto, que debes entregar una
tarea antes de lo
que creías?
|
|
|
9.- ¿Te retrasas
con frecuencia en una materia debido a que tienes
que preparar otra?
|
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|
10.- ¿Te parece que
tu rendimiento es muy bajo en relación con el
tiempo que dedicas
al estudio?
|
|
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11.- ¿Esta tu
escritorio situado directamente frente a una ventana,
puerta u otra
fuente de distracción?
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12.- ¿Acostumbras
tener fotografías, trofeos o recuerdos sobre la
cubierta del
escritorio?
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13.- ¿Acostumbras
estudiar recostado en la cama o acomodado en
un asiento cómodo?
|
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14.- ¿Produce
resplandor la lámpara que utilizas para estudiar?
|
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15.- ¿Tu mesa de
estudio está desordenada y llena de objetos, que
no dispones
|
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|
16.- ¿Acostumbras
interrumpir tus estudios para atender a personas
que vienen a
visitarte?
|
|
|
17.- ¿Estudias con
frecuencia mientras tienes puesta la radio, la
televisión o la
grabadora?
|
|
|
18.-En el lugar
donde estudias ¿se puede ver revistas o materiales
pertenecientes a
tus aficiones?
|
|
|
19.- ¿Con
frecuencia interrumpes tus estudios, por actividades o ruidos que provienen
del exterior?
|
|
|
20.- ¿Con
frecuencia se hace lento tu estudio debido a que no
tienes a la mano
los libros y materiales necesarios?
|
|
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ENCUESTA SOBRE TECNICAS DE ESTUDIO
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|
SI
|
NO
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1.- ¿Acostumbras
comenzar la lectura de un libro de texto sin hojear previamente los
subtítulos y las ilustraciones?
|
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2.- ¿Te saltas por
lo general las figuras gráficas y tablas cuando estudias un tema?
|
|
|
3.- ¿Se te hace
difícil seleccionar los puntos de los temas de estudio?
|
|
|
4.- ¿Te sorprendes
con cierta frecuencia, pensando en algo que no tiene nada que ver con lo que
estudias?
|
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5.- ¿Con frecuencia
tienes dificultad en entender tus apuntes de
clase cuando tratas
de repasarlos, después de un cierto tiempo?
|
|
|
6.- Al tomar notas
¿te sueles quedar atrás con cierta frecuencia debido a que no puedes escribir
con suficiente rapidez?
|
|
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7.-Poco después de
comenzar un curso, ¿sueles encontrarte con tus apuntes firmando un REVOLTIJO?
|
|
|
8.- ¿Tomas
normalmente tus apuntes tratando de escribir las palabras exactas de un
profesor?
|
|
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9.-Cuando tomas
notas de un libro, ¿tienes la costumbre de copiar el material necesario
palabra por palabra?
|
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10.- ¿Te es difícil
preparar un temario apropiado para un examen?
|
|
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11.- ¿Tienes
problemas para organizar los datos o el contenido de un examen?
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|
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12.- ¿Omites
formular resúmenes al repasar los temarios de un examen?
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|
|
13.- ¿Te preparas a
veces para un examen memorizando formulas, definiciones o reglas que no
entiendes con claridad?
|
|
|
14.- ¿Te resulta
difícil que estudiar, y cómo estudiarlo cuando preparas un examen?
|
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15.-
¿Frecuentemente tienes dificultades para organizar en un orden lógico las
materias que debes por estudiar por temas?
|
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16.- Al preparar un
examen ¿sueles estudiar toda la asignatura en el último momento?
|
|
|
17.- ¿Acostumbras
entregar tus exámenes sin revisarlos detenidamente para ver si tienes algún
error cometido por descuido?
|
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|
18.- ¿Te es
imposible, con frecuencia, terminar un examen de exposición de un tema en el
tiempo prescrito?
|
|
|
19.- ¿Con
frecuencia pierdes puntos en exámenes con preguntas de
“falso-verdadero”
debido a que no lees detenidamente?
|
|
|
20.- ¿Empleas
normalmente mucho tiempo en contestar la primera mitad del examen y tienes
que apresurarte en al segunda?
|
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ENCUESTA
SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO
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||
|
SI
|
NO
|
1.-Después de los
primeros días o semanas del curso ¿pierdes interés por el estudio?
|
|
|
2. ¿Crees que en
general, basta estudiar lo necesario para obtener un
“aprobado” en las
asignaturas?
|
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|
3.- ¿Te sientes
frecuentemente confuso o indeciso sobre cuáles deben ser tus metas formativas
y profesionales?
|
|
|
4.- ¿Con frecuencia
piensas que no vale la pena el tiempo y el esfuerzo
que son necesarios
para lograr una educación del nivel superior?
|
|
|
5.- ¿Crees que es
más importante divertirse y disfrutar de la vida que estudiar?
|
|
|
6.- ¿Acostumbras
pasar tiempo de clase en divagaciones o soñando despierto en lugar de atender
al profesor?
|
|
|
7.- ¿Te sientes
habitualmente incapaz de concentrarte en tus estudios
debido a que estas
inquieto, aburrido o de al humor?
|
|
|
8.- ¿Piensas con
frecuencia que las materias que estudias tienen poco
valor práctico para
ti?
|
|
|
9.- ¿Sientes
frecuentemente deseos de abandonar la escuela y conseguir un trabajo?
|
|
|
10.- ¿Con
frecuencia tienes la sensación de que lo que se enseña en
los centros
docentes no te prepara para enfrentar los problemas de la vida?
|
|
|
11.- ¿Acostumbras
dedicarte de modo casual al estudio, según el
estado de ánimo en
el que te encuentres?
|
|
|
12.- ¿Te horroriza
leer libros de texto porque son insípidos y aburridos?
|
|
|
13.- ¿Esperas
normalmente a que se fije la fecha de un examen para
comenzar a estudiar
en los libros o repasar los apuntes de clase?
|
|
|
14.- ¿Piensas que
los exámenes son pruebas penosas de las que no se
pueden escapar y
respecto a las cuales lo que debe hacerse es sobrevivir, del modo que sea?
|
|
|
15.- ¿Sientes con
frecuencia que tu profesor no comprende las necesidades del estudiante?
|
|
|
19.- ¿Te sientes
reacio, por lo general, a hablar con tu profesor de tus proyectos futuros, de
estudios o profesionales?
|
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16.- ¿Tienes la
sensación de que tus profesores exigen demasiadas horas de estudio fuera de
tu clase?
|
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17.- ¿Dudas por lo
general, en pedir ayuda a tu profesor en tareas que te son difíciles?
|
|
|
18.- ¿Con
frecuencia piensas que tu profesor no tiene contacto con los
temas difíciles?
|
|
|
20.- ¿Te desagrada
participar activamente en rueda de conversación con el profesor, argumentando
críticamente y con respeto, sucesos de interés y de actualidad?
|
|
|
HOJA DE TABULACIÓN DE LA
ENCUESTA DE MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE
ESTUDIO
Instrucciones:
El instrumento se
compone de tres áreas: Organización del estudio, Técnicas de estudio y
motivación para el estudio, cada una con 20 reactivos:
· Para su calificación,
sume el número de reactivos contestados con “si” por cada área y anote el
resultado en el espacio de “Puntuación” de la siguiente tabla.
Tabla de concentrado
AREA
|
PUNTUACIÓN
|
Organización del estudio
|
|
Técnicas de estudio
|
|
Motivación para el estudio
|
|
· Compare los
parámetros de la siguiente tabla, y establezca la situación del alumno en las áreas evaluadas.
Tabla
de parámetros.
ÁREA
|
PUNTUACIÓN
|
ESPECIFICACIÓN
|
Organización del
estudio
|
10 ó + puntos
|
Deficiencia en la
organización del
estudio
|
Técnicas de estudio
|
10 ó + puntos
|
No cuenta con adecuadas
técnicas de estudio.
|
Motivación para el estudio
|
10 ó + puntos
|
Poca motivación
para el
Estudio.
|
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