TUTORÍA

Bienvenidos.
Espero que esta información sirva en nuestras tareas de tutoría.
Recuerden que el objetivo es que ustedes se regularices  reforcemos sus buenos hábitos estudiantiles y si no los tiene los adquieran, así como fomentar todo lo anterior para que se preparen en su búsqueda de conocimientos para enfrentar el nivel superior.
PARA ESTO ES NECESARIO QUE MAÑANA 07 DE MARZO DE 2013 A LAS 14 HORAS ME ENTREGUEN LAS DOS ENCUESTAS SIGUIENTES.


Entrevista inicial
Guía para la entrevista

Tutor:_________________________________________ Fecha:_________________________

Alumno: _______________________________________Número de cuenta:__________________
Ciclo escolar:__________    Semestre:______________ Grupo:___________

Fecha de cumpleaños: _______________________Edad:_____________ Sexo:_____________

Lugar de Nacimiento:________________________ Estado______________________________

Nombre de tu papá:___________________________ Nombre de tu mamá:________________

Número de Hermanos:________________ Lugar que ocupas entre ellos:___________________

Domicilio:__________________________________________________________________
                           Calle                      No.                                      Colonia


__________________________________________________________________________
Teléfono                               Teléfono Celular                                   Correo electrónico

_______________________________________SI / NO________________________________
Religión que practicas    Estado Civil:              ¿Trabajas?                             ¿Dónde?


NOTAS:

 
 






1.    ¿Qué otras actividades realizas además de estudiar?


2.    ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?


3.    ¿Cómo te transportas a la Preparatoria y cuánto tiempo requieres para llegar a tus clases?


4.    ¿En dónde estudias normalmente? ¿Tienes algún espacio específico en tu casa para estudiar?


5.    ¿Cuáles son las asignaturas que más trabajo te cuestan?


6.    ¿Qué haces para estudiarlas?


7.    ¿Hasta ahora has tenido alguna dificultad con tus estudios?

8.    ¿Qué has hecho para resolverlas?


9.    ¿Qué materias son las que más te gustan y se te facilitan?


10.  ¿Qué planes tienes para cuando termines la preparatoria?


Enumera tres cosas que esperas de un apoyo de tutorías:
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Materias que has llevado a recursar y sus causas:
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Tus Cualidades:
Tus Debilidades:












Tus Aficiones:
Tus Adicciones: (si existen)













Tus Valores:
Anti-Valores que practicas: (si existen)










Personaje con el que te identificas ¿por qué? (Bíblico, místico o de la vida real)
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Tu auto-descripción (física, mental, temperamental):
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                                                                                                       Misión personal de vida
                                    





                                                                                                                     Metas  a
                                                                                                               Tiempo  indefinido
                




                                                                                                            Metas a corto plazo
                                                                                                             (Próxima semana)




                                                                                                             


                                                                                                                          Metas
                                                                                                                       Inmediatas


Problemas personales que intervienen en tu estudio:

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Tu motivación personal hacia el estudio se encuentra:

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Manera en que administras tu tiempo: (¿Cuánto tiempo a cada actividad?)

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Tu estado de salud es:

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¿Hay algo que te preocupe o inquiete en este momento de tu vida?   SI / NO   explica
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¿Existe algo que tu TUTOR pueda hacer por ti para que te sintieras o vivieras mejor?

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¿Qué características de acompañamiento te gustaría encontrar en el Tutor?

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**PARA SER LLENADO AL FINAL DEL CICLO POR EL TUTOR**


Problema o situación
detectada

Acciones
implementadas por el
Tutor

Compromisos adquiridos
por el alumno

Resultados obtenidos




















Observaciones:
 





__________________        ________________
FIRMA DEL TUTORADO         FIRMA DEL TUTOR                         FECHA ____/____/____




ENCUESTA SOBRE MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO*
*Chico G. Pedro. Sabes, quieres  y puedes estudiar: cuestionario de reflexión y  Autoexplicación.  Centro vocacional Lasalle, Departamento de Didáctica, Ed. Burgos, México, 1981.

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________

NOMBRE DEL TUTOR:_____________________________________
GRUPO__________
FECHA___________

ENCUESTA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO


SI
NO
1.- ¿Acostumbras dejar para el último la preparación de tus trabajos?


2.- ¿Crees que el sueño o el cansancio te impiden estudiar eficazmente en muchas ocasiones?


3.- ¿Es frecuente que no termines tus tareas a tiempo?


4.- ¿Acostumbras a emplear tiempo en leer las revistas, ver
televisión o charlar cuando deberías dedicarlo a estudiar?


5.-Tus tareas escolares ¿Te llevan a descuidar a menudo tus
actividades sociales o deportivas?


6.- ¿Acostumbras dejar pasar un día o más antes de repasar los
apuntes tomados en clase?


7.- ¿Acostumbras dedicar tu tiempo libre a otras actividades que no
sean estudiar?


8.- ¿Descubres algunas veces de pronto, que debes entregar una
tarea antes de lo que creías?


9.- ¿Te retrasas con frecuencia en una materia debido a que tienes
que preparar otra?


10.- ¿Te parece que tu rendimiento es muy bajo en relación con el
tiempo que dedicas al estudio?


11.- ¿Esta tu escritorio situado directamente frente a una ventana,
puerta u otra fuente de distracción?


12.- ¿Acostumbras tener fotografías, trofeos o recuerdos sobre la
cubierta del escritorio?


13.- ¿Acostumbras estudiar recostado en la cama o acomodado en
un asiento cómodo?


14.- ¿Produce resplandor la lámpara que utilizas para estudiar?


15.- ¿Tu mesa de estudio está desordenada y llena de objetos, que
no dispones


16.- ¿Acostumbras interrumpir tus estudios para atender a personas
que vienen a visitarte?


17.- ¿Estudias con frecuencia mientras tienes puesta la radio, la
televisión o la grabadora?


18.-En el lugar donde estudias ¿se puede ver revistas o materiales
pertenecientes a tus aficiones?


19.- ¿Con frecuencia interrumpes tus estudios, por actividades o ruidos que provienen del exterior?


20.- ¿Con frecuencia se hace lento tu estudio debido a que no
tienes a la mano los libros y materiales necesarios?




ENCUESTA SOBRE TECNICAS DE ESTUDIO

SI
NO
1.- ¿Acostumbras comenzar la lectura de un libro de texto sin hojear previamente los subtítulos y las ilustraciones?


2.- ¿Te saltas por lo general las figuras gráficas y tablas cuando estudias un tema?


3.- ¿Se te hace difícil seleccionar los puntos de los temas de estudio?


4.- ¿Te sorprendes con cierta frecuencia, pensando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudias?


5.- ¿Con frecuencia tienes dificultad en entender tus apuntes de
clase cuando tratas de repasarlos, después de un cierto tiempo?


6.- Al tomar notas ¿te sueles quedar atrás con cierta frecuencia debido a que no puedes escribir con suficiente rapidez?


7.-Poco después de comenzar un curso, ¿sueles encontrarte con tus apuntes firmando un REVOLTIJO?


8.- ¿Tomas normalmente tus apuntes tratando de escribir las palabras exactas de un profesor?


9.-Cuando tomas notas de un libro, ¿tienes la costumbre de copiar el material necesario palabra por palabra?


10.- ¿Te es difícil preparar un temario apropiado para un examen?


11.- ¿Tienes problemas para organizar los datos o el contenido de un examen?


12.- ¿Omites formular resúmenes al repasar los temarios de un examen?


13.- ¿Te preparas a veces para un examen memorizando formulas, definiciones o reglas que no entiendes con claridad?


14.- ¿Te resulta difícil que estudiar, y cómo estudiarlo cuando preparas un examen?


15.- ¿Frecuentemente tienes dificultades para organizar en un orden lógico las materias que debes por estudiar por temas?


16.- Al preparar un examen ¿sueles estudiar toda la asignatura en el último momento?


17.- ¿Acostumbras entregar tus exámenes sin revisarlos detenidamente para ver si tienes algún error cometido por descuido?


18.- ¿Te es imposible, con frecuencia, terminar un examen de exposición de un tema en el tiempo prescrito?


19.- ¿Con frecuencia pierdes puntos en exámenes con preguntas de
“falso-verdadero” debido a que no lees detenidamente?


20.- ¿Empleas normalmente mucho tiempo en contestar la primera mitad del examen y tienes que apresurarte en al segunda?






ENCUESTA SOBRE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

SI
NO
1.-Después de los primeros días o semanas del curso ¿pierdes interés por el estudio?


2. ¿Crees que en general, basta estudiar lo necesario para obtener un
“aprobado” en las asignaturas?


3.- ¿Te sientes frecuentemente confuso o indeciso sobre cuáles deben ser tus metas formativas y profesionales?


4.- ¿Con frecuencia piensas que no vale la pena el tiempo y el esfuerzo
que son necesarios para lograr una educación del nivel superior?


5.- ¿Crees que es más importante divertirse y disfrutar de la vida que estudiar?


6.- ¿Acostumbras pasar tiempo de clase en divagaciones o soñando despierto en lugar de atender al profesor?


7.- ¿Te sientes habitualmente incapaz de concentrarte en tus estudios
debido a que estas inquieto, aburrido o de al humor?


8.- ¿Piensas con frecuencia que las materias que estudias tienen poco
valor práctico para ti?


9.- ¿Sientes frecuentemente deseos de abandonar la escuela y conseguir un trabajo?


10.- ¿Con frecuencia tienes la sensación de que lo que se enseña en
los centros docentes no te prepara para enfrentar los problemas de la vida?


11.- ¿Acostumbras dedicarte de modo casual al estudio, según el
estado de ánimo en el que te encuentres?


12.- ¿Te horroriza leer libros de texto porque son insípidos y aburridos?



13.- ¿Esperas normalmente a que se fije la fecha de un examen para
comenzar a estudiar en los libros o repasar los apuntes de clase?


14.- ¿Piensas que los exámenes son pruebas penosas de las que no se
pueden escapar y respecto a las cuales lo que debe hacerse es sobrevivir, del modo que sea?


15.- ¿Sientes con frecuencia que tu profesor no comprende las necesidades del estudiante?


19.- ¿Te sientes reacio, por lo general, a hablar con tu profesor de tus proyectos futuros, de estudios o profesionales?


16.- ¿Tienes la sensación de que tus profesores exigen demasiadas horas de estudio fuera de tu clase?


17.- ¿Dudas por lo general, en pedir ayuda a tu profesor en tareas que te son difíciles?


18.- ¿Con frecuencia piensas que tu profesor no tiene contacto con los
temas difíciles?


20.- ¿Te desagrada participar activamente en rueda de conversación con el profesor, argumentando críticamente y con respeto, sucesos de interés y de actualidad?




HOJA DE TABULACIÓN DE LA
ENCUESTA DE MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Instrucciones:
El instrumento se compone de tres áreas: Organización del estudio, Técnicas de estudio y motivación para el estudio, cada una con 20 reactivos:

· Para su calificación, sume el número de reactivos contestados con “si” por cada área y anote el resultado en el espacio de “Puntuación” de la siguiente tabla.
                          
                                                   Tabla de concentrado                                       
AREA       
PUNTUACIÓN
Organización del estudio

Técnicas de estudio

Motivación para el estudio


· Compare los parámetros de la siguiente tabla, y establezca la situación del      alumno en las áreas evaluadas.
                                         Tabla de parámetros.
ÁREA
PUNTUACIÓN
ESPECIFICACIÓN
Organización del estudio

10 ó + puntos
Deficiencia en la
organización del estudio
Técnicas de estudio
10 ó + puntos
No cuenta con adecuadas técnicas de estudio.
Motivación para el estudio

10 ó + puntos
Poca motivación para el
Estudio.


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