MOD. I

CONTENIDO DEL PROGRAMA.
MODULO I.
El propósito de este módulo es:
Relacionar los niveles de organización de los seres vivos con su composición y el entorno en donde viven para explicar los fenómenos naturales que ocurren en su contexto social, geográfico e histórico.

1. Niveles de organización de la materia viva.
1.1 De la molécula al ser vivo.

Revisa el siguiente documento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo
1.2 Las Biomoléculas: composición química orgánica e inorgánica de los seres vivos.
A) Proteínas: http://www.monografias.com/trabajos10/compo/compo.shtml
B) Glúcidos: http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html
C) Lípidos: http://www.um.es/molecula/lipi.htm

                http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/tema7.htm
D) Vitaminas: http://www.umm.edu/esp_ency/article/002399.htm
E) Aminoácidos: http://proteinas.org.es/aminoacidos
F) Agua: http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/propieda.htm


G) Minerales
1.3 Biodiversidad: diferentes pero iguales.




 Por si les quedó alguna duda, este cuadro puede ayudarlos.

CÉLULA
DOMINIO EUBACTERIA (BACTERIA)
DOMINIO EUKARIA
DOMINIO ARCHAEA
         PROCARIOTAS.
         ALGAS VERDE AZULES, CIANOBACTERIAS, MICOPLASMA.
         PARED CELULAR DE PEPTIDOGLICANOS.
         REPRODUCCIÓN ASEXUAL. SIN MITOSIS NI MEIOSIS.
         ALGUNAS MÓVILES POR FLAGELOS.
         MEMBRANAS CON TRIGLICÉRIDOS
REINO MONERA:
         EUBACTERIAS (BACTERIAS VERDADERAS): FOTOSINTÉTICAS, QUIMIOSINTÉTICAS Y HETERÓTROFAS.
         CIANOBACTERIAS (ALGAS VERDE AZUL).
         EUKARIOTAS.
         MEMBRANAS CON TRIGLICÉRIDOS
         PARED CELULAR (S/A) SIN PEPTIDOGLICANOS.
         NO SENSIBLES A ANTIBIÓTICOS TRADICIONALES.
         REGIONES DEL RNAr Y RNAt DIFERENETES A ARCHAE Y EUBACTERIA.
         REINOS:
         PROTISTA.
         FUNGI.
         PLANTAE.
         ANIMALIA.
         PARECIDOS A BACERIAS.
         UNICELULARES.
         SON FILAMENTOS, ESPIRALES, BACILOS, COCOS.
         COMPARTE GENES CON BACTERIA.
         COMPARTE GENES CON AUKARIA.
         TIENE GENES EXCLUSIVOS.
         HABITATS EXTREMOS:
o   METANOGÉNICAS.
o   HALOGÉNICAS.
o   TERMOFILAS.


ACTIVIDAD INTEGRADORA:

ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Elabora un collage y emite una opinión argumentada con base en los temas analizados en el módulo.

Tienes que escoger un título entre los siguientes:
  1.     De la molécula al ser vivo.
  2.     Las Biomoléculas y los seres vivos.
  3.     Proteínas y los seres vivos.
  4.     Glúcidos y los seres vivos.
  5.     Lípidos y los seres vivos.
  6.      Vitaminas y los seres vivos
  7.     Aminoácidos y los seres vivos.
  8.     Agua y los seres vivos.
  9.     Minerales y los seres vivos.
  10.    Biodiversidad en Atlacomulco.
  11.    Biodiversidad en el Estado de México.
  12.    Biodiversidad en México.


La actividad integradora será entregada:
a)     Se entregará:
          22 de febrero 100 %
       25 de febrero 90 %
       27 de febrero 85 %.
b)      Doblado a un tamaño no mayor a una hoja tamaño oficio.
c)       Identificado con los siguientes datos:
a.       Nombre del alumno.
b.      Grado y grupo.
c.       Fecha.
d.      Institución.
d)      Con título.

La rúbrica para la calificación de este Collage es:

Rúbrica para Collage

    Asignatura:

    Módulo:

    Alumno:

    Fecha:



Indicador
Si
 No

Valor
1
0
1
    El collage tiene las dimensiones especificadas por el profesor (100cm x 75cm)


2
     El collage lleva un título acorde con el tema asignado.


3
     Las imágenes del collage son nítidas.


4
     La distribución de las imágenes y los textos muestra un diseño agradable.


5
     El collage incluye 10 o más elementos diferentes.


6
     El contenido del collage abarca todo el tema asignado.


7
   El estudiante da una explicación argumentada de cómo cada elemento en el collage está relacionado con el tema asignado.


8
  Las imágenes del collage representan correctamente los conceptos del tema asignado.


9
    El contenido del collage muestra dominio del tema asignado.


 10
     La ortografía de los textos es la correcta.


Total:






No hay comentarios:

Publicar un comentario