MODULO I.
El propósito de este módulo es:
Relacionar los niveles de organización de los seres vivos con su composición y el entorno en donde viven para explicar los fenómenos naturales que ocurren en su contexto social, geográfico e histórico.
1. Niveles de organización de la materia viva.
1.1 De la molécula al ser vivo.
Revisa el siguiente documento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo
1.2 Las Biomoléculas: composición química orgánica e inorgánica de los seres vivos.
A) Proteínas: http://www.monografias.com/trabajos10/compo/compo.shtml
B) Glúcidos: http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html
C) Lípidos: http://www.um.es/molecula/lipi.htm
http://www.ehu.es/biomoleculas/lipidos/tema7.htm
D) Vitaminas: http://www.umm.edu/esp_ency/article/002399.htm
E) Aminoácidos: http://proteinas.org.es/aminoacidos
F) Agua: http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/propieda.htm
G) Minerales
1.3 Biodiversidad: diferentes pero iguales.
CÉLULA
|
||
DOMINIO
EUBACTERIA (BACTERIA)
|
DOMINIO EUKARIA
|
DOMINIO ARCHAEA
|
•
PROCARIOTAS.
•
ALGAS VERDE
AZULES, CIANOBACTERIAS, MICOPLASMA.
•
PARED CELULAR
DE PEPTIDOGLICANOS.
•
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL. SIN MITOSIS NI MEIOSIS.
•
ALGUNAS MÓVILES
POR FLAGELOS.
•
MEMBRANAS CON
TRIGLICÉRIDOS
REINO MONERA:
•
EUBACTERIAS
(BACTERIAS VERDADERAS): FOTOSINTÉTICAS, QUIMIOSINTÉTICAS Y HETERÓTROFAS.
•
CIANOBACTERIAS
(ALGAS VERDE AZUL).
|
•
EUKARIOTAS.
•
MEMBRANAS CON
TRIGLICÉRIDOS
•
PARED CELULAR
(S/A) SIN PEPTIDOGLICANOS.
•
NO SENSIBLES A
ANTIBIÓTICOS TRADICIONALES.
•
REGIONES DEL
RNAr Y RNAt DIFERENETES A ARCHAE Y EUBACTERIA.
•
REINOS:
•
PROTISTA.
•
FUNGI.
•
PLANTAE.
•
ANIMALIA.
|
•
PARECIDOS A
BACERIAS.
•
UNICELULARES.
•
SON FILAMENTOS,
ESPIRALES, BACILOS, COCOS.
•
COMPARTE GENES
CON BACTERIA.
•
COMPARTE GENES
CON AUKARIA.
•
TIENE GENES
EXCLUSIVOS.
•
HABITATS
EXTREMOS:
o
METANOGÉNICAS.
o
HALOGÉNICAS.
o
TERMOFILAS.
|
ACTIVIDAD INTEGRADORA:
ACTIVIDAD INTEGRADORA:
Elabora un collage
y emite una opinión argumentada con base en los
temas analizados en el módulo.
Tienes que escoger un título entre los siguientes:
- De la molécula al ser vivo.
- Las Biomoléculas y los seres vivos.
- Proteínas y los seres vivos.
- Glúcidos y los seres vivos.
- Lípidos y los seres vivos.
- Vitaminas y los seres vivos
- Aminoácidos y los seres vivos.
- Agua y los seres vivos.
- Minerales y los seres vivos.
- Biodiversidad en Atlacomulco.
- Biodiversidad en el Estado de México.
- Biodiversidad en México.
La actividad integradora será entregada:
a) Se entregará:
22 de febrero 100 %
25 de febrero 90 %
27 de febrero 85 %.
22 de febrero 100 %
25 de febrero 90 %
27 de febrero 85 %.
b) Doblado
a un tamaño no mayor a una hoja tamaño oficio.
c) Identificado
con los siguientes datos:
a. Nombre
del alumno.
b. Grado
y grupo.
c. Fecha.
d. Institución.
d) Con
título.
La rúbrica para la calificación de este Collage es:
Rúbrica para Collage
Asignatura:
|
Módulo:
|
||
Alumno:
|
Fecha:
|
Indicador
|
Si
|
No
|
|
Valor
|
1
|
0
|
|
1
|
El
collage tiene las dimensiones especificadas por el profesor (100cm x 75cm)
|
||
2
|
El
collage lleva un título acorde con el tema asignado.
|
||
3
|
Las
imágenes del collage son nítidas.
|
||
4
|
La
distribución de las imágenes y los textos muestra un diseño agradable.
|
||
5
|
El
collage incluye 10 o más elementos diferentes.
|
||
6
|
El
contenido del collage abarca todo el tema asignado.
|
||
7
|
El
estudiante da una explicación argumentada de cómo cada elemento en el collage
está relacionado con el tema asignado.
|
||
8
|
Las
imágenes del collage representan correctamente los conceptos del tema
asignado.
|
||
9
|
El
contenido del collage muestra dominio del tema asignado.
|
||
10
|
La
ortografía de los textos es la correcta.
|
||
Total:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario